Buscar este blog

jueves, 26 de diciembre de 2013

Conclusión "Actividad aprendizaje rizomático" MªJosé Madrid

Para concluir esta última tarea, voy a realizar un resumen de las cinco tareas llevadas a cabo en clase.
El desarrollo de esta tarea ha sido interesante y nos ha servido para formarnos e investigar nuevas metodologías de trabajo.

El profesor nos explicó lo que debíamos de realizar sobre “redes sociales”, nosotros éramos los que teníamos que decidir que necesitamos aprender sobre él tema y cómo lo vamos a aprender.
En la tarea, tuvimos que realizar una investigación sobre “redes sociales”, sobre lo que tenemos que saber, lo más importante y descartar información no válida.

En la primera tarea “Detección de necesidades” tuvimos que realizar varias entrevistas y recopilar información sobre el uso de las redes sociales en la educación y después compartirlas en Dropbox. Realizamos entre vistas a: docentes, alumnos, familiares y personas mayores.
​Las preguntas que realice para ambos entrevistados, fueron las siguientes: ¿Qué entiendes por redes sociales? ¿Qué redes sociales conoces para alumnos de Educación Primaria? ¿Tienes redes sociales? ¿Utilizas las redes sociales en el aula? Después realice preguntas específicas para cada uno de ellos.
En mi opinión esta actividad ha sido muy útil y enriquecedora para saber lo que piensan los diferentes colectivos sobre el uso de redes sociales.
En cuanto a la segunda tarea “Depuración de las necesidades de formación recogidas” La tarea consistía en clasificar información que habíamos analizado. En primer lugar mis compañeras y yo analizamos las audiciones de los alumnos y después de escucharlas, realizamos una clasificación de los criterios que nos parecían más adecuados y eliminamos la información que no nos era útil. La actividad se subió al foro de este blog, para compartirla con nuestros compañeros y para que después nos sirva de ayuda para la realización de la siguiente tarea.
El fin de esta tarea es conocer las necesidades que tienen hoy los alumnos y el conocimiento que tienen sobre las redes sociales. 
En la tercera y cuarta tarea “Selección de necesidades y  diseño del currículum de las acciones formativas”
En esta tarea teníamos que seleccionar las necesidades de los diferentes colectivos, con los que hemos trabajado anteriormente. Cada uno de los grupos tenía que elegir uno de los temas que se expusieron en la pizarra.
Las opciones que había para elegir, son las siguientes: en primer lugar hay que definir el problema, para poder llevar a cabo las siguientes tareas y a través de él, se llevarían a cabo; la formación de los docentes, formación para las familias y el desempeño de actividades para que  los alumnos aprendan a utilizar las redes sociales con sus ventajas e inconvenientes.
Mi grupo y yo decidimos elegir “Realizar una actividad para el alumnado”. Nuestra idea es centrarnos en explicar y hacer entender a los alumnos que las redes sociales pueden ser útiles en el aula.
Con esta tarea, estamos colaborando toda la clase, ya que es colectiva y participamos todos, porque para la realización de una actividad o definir el problema, necesitamos ayuda de nuestros compañeros
En la quinta tarea “Implantación de necesidades formativas”
En primer lugar nuestros compañeros expusieron el problema sobre “el suicidio de una niña de 12 años por ciberbulling”. Seguidamente, tuvo lugar la charla sobre redes sociales, en la charla se optó por tomar varias roles y se realizaron varias preguntas, se explicó las ventajas e inconvenientes de las redes sociales en el aula, y también la diferencias entre herramienta y servicios. La charla fue un poco rara debido a la falta de comunicación de todos los grupos de trabajo, y esto desembocó en una cadena de falta de información de principio a final.
Después en cuanto a la formación de los docentes, también había varios roles; profesores de infantil, primaria y secundaria. Esta charla estuvo orientaba hacía el ciberbulling, orientada hacía el caso de la niña que se suicidó. En la explicación se dieron soluciones y como actuar en el caso de que ocurra, también los síntomas del alumnado que lo sufre y también explicar a los padres como actuar y lo más importante como prevenir.
En tercer lugar, la charla sobre formación a las familias, se plantearon los peligros de las redes sociales en los niños, a través de sucesos prácticos. Nuestras compañeras plantearon unas imágenes y realizaron algunas preguntas, para hacernos partícipes en la actividad.
En último lugar mi grupo y yo, realizamos una actividad con una red social para niños “Edmodo”. Esta red social ya la conocíamos, por eso decidimos utilizarla y porque nos parece una actividad estupenda para llevarla a las aulas de primaria, porque es una herramienta estupenda para la comunicación entre profesor y alumno.

Como conclusión a esta tarea es que hemos conocido una una nueva forma de trabajar, una metodología diferente y como trabajar nosotros mismos sobre lo que queremos y necesitamos aprender como futuros docentes.
Gracias a esta actividad, he aprendido más sobre redes sociales, y como se pueden utilizar en el aula.