MESA REDONDA:
Hola buenas tardes, mi
nombre es María José y estamos aquí reunidas para comentar de manera crítica y
reflexiva que nos ha parecido la segunda tarea de la asignatura
"Aplicaciones Tic".
Previamente
realizaremos un recordatorio de cómo hemos llevado a cabo dicha tarea en el
aula durante estas dos semanas. Y posteriormente pasaremos a exponer nuestra valoración.
La mesa redonda está
formada por las compañeras: Azahara, Vanesa, Susana y Mª José.
Comenzamos, pues, con
la intervención de los participantes:
Por favor Azahara, ¿podrías
resumir en qué ha consistido el debate?
Se trataba de
documentarnos acerca de los “Proyectos de Incorporación de Tic” y
posteriormente poder debatirlos.
Al principio se
intento llevar a cabo el debate, en el cual, había un mediador y varios grupos,
posicionados a favor y en contra; otro que representaban la audiencia; y un último grupo, los jueces,
quienes evaluaban el comportamiento de todos los miembros.
Cuando se comenzó
el debate, el mediador, en este caso el profesor José Luis, percibió que no habíamos
entendido bien la tarea por lo tanto, decidió suspender el debate. Dada la
situación, José Luis nos orientó y nos resolvió todas las dudas, posponiendo el
debate para el próximo miércoles.
Entonces, Azahara, ¿Qué sucedió en el segundo
intento de debate?
La clase comenzó
con algo diferente, José Luis nos sorprendió con otra dinámica para realizar el
debate, porque a él mismo no le terminó de convencer como había planteado el
primero.
Susana, ¿podrías hacer una valoración sobre
lo ocurrido?
Al igual que mis
compañeras, pensamos que a través de esta tarea, hemos podido conocer en qué
consisten los Proyectos de incorporación de tic en las aulas, que hasta el momento
todas desconocíamos por completo.
Además, juntas,
hemos podido valorar sus pros y sus contras, es decir, llegamos a la conclusión
de que la Administración comete graves errores a la hora de diseñar estos
proyectos, puesto que no tienen en cuenta los intereses y necesidades reales
del alumno y tampoco la opinión de los docentes. En cambio, también somos
conscientes de que el profesorado en algunos casos no demuestra su vocación, es
decir, no es capaz de adaptar su metodología e incorporar en ella las herramientas
tecnológicas que contienen dichos proyectos. Aunque muchos se excusas en la
falta de formación.
Vanesa, en cuanto a la actuación del
profesorado, ¿cómo la valorarías?
Respecto a lo
sucedido la primera vez, valoramos muy positivamente la actuación de José Luis por
darnos la oportunidad de volver a retomar la tarea desde el principio.
Con respecto al
segundo intento del debate, nos sentimos mucho más cómodos a la hora de
debatir, puesto que el debate se centraba en argumentos concretos tanto a favor
como en contra. Además, el resto de compañeros respetando el orden y turno de
palabra, ayudaban con aportaciones de forma espontánea. Realmente nos pareció una
actividad dinámica y divertida y a la vez muy enriquece dora.
En definitiva, felicitar a José Luis, por crear un clima tan
colaborativo y participativo. Y también por dar ejemplo de cómo esforzarse por
ser un buen docente e intentar sacar el máximo rendimiento a las clases.
Muchas gracias por vuestar colaboración y damos por finalizada esta mesa redonda.