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viernes, 25 de octubre de 2013

Tarea 2: Reflexión del Debate sobre Proyectos de incorporación de TIC


MESA REDONDA:

Hola buenas tardes, mi nombre es María José y estamos aquí reunidas para comentar de manera crítica y reflexiva que nos ha parecido la segunda tarea de la asignatura "Aplicaciones Tic".

Previamente realizaremos un recordatorio de cómo hemos llevado a cabo dicha tarea en el aula durante estas dos semanas. Y posteriormente pasaremos a exponer nuestra valoración.

La mesa redonda está formada por las compañeras: Azahara, Vanesa, Susana y Mª José.

Comenzamos, pues, con la intervención de los participantes:

Por favor Azahara, ¿podrías resumir en qué ha consistido el debate?

Se trataba de documentarnos acerca de los “Proyectos de Incorporación de Tic” y posteriormente poder debatirlos.
Al principio se intento llevar a cabo el debate, en el cual, había un mediador y varios grupos, posicionados a favor y en contra; otro que  representaban  la audiencia; y un último grupo, los jueces, quienes evaluaban el comportamiento de todos los miembros.
Cuando se comenzó el debate, el mediador, en este caso el profesor José Luis, percibió que no habíamos entendido bien la tarea por lo tanto, decidió suspender el debate. Dada la situación, José Luis nos orientó y nos resolvió todas las dudas, posponiendo el debate para el próximo miércoles.

Entonces, Azahara, ¿Qué sucedió en el segundo intento de debate?

La clase comenzó con algo diferente, José Luis nos sorprendió con otra dinámica para realizar el debate, porque a él mismo no le terminó de convencer como había planteado el primero.

Susana, ¿podrías hacer una valoración sobre lo ocurrido?

Al igual que mis compañeras, pensamos que a través de esta tarea, hemos podido conocer en qué consisten los Proyectos de incorporación de tic en las aulas, que hasta el momento todas desconocíamos por completo.
Además, juntas, hemos podido valorar sus pros y sus contras, es decir, llegamos a la conclusión de que la Administración comete graves errores a la hora de diseñar estos proyectos, puesto que no tienen en cuenta los intereses y necesidades reales del alumno y tampoco la opinión de los docentes. En cambio, también somos conscientes de que el profesorado en algunos casos no demuestra su vocación, es decir, no es capaz de adaptar su metodología e incorporar en ella las herramientas tecnológicas que contienen dichos proyectos. Aunque muchos se excusas en la falta de formación.

Vanesa, en cuanto a la actuación del profesorado, ¿cómo la valorarías?

Respecto a lo sucedido la primera vez, valoramos muy positivamente la actuación de José Luis por darnos la oportunidad de volver a retomar la tarea desde el principio.
Con respecto al segundo intento del debate, nos sentimos mucho más cómodos a la hora de debatir, puesto que el debate se centraba en argumentos concretos tanto a favor como en contra. Además, el resto de compañeros respetando el orden y turno de palabra, ayudaban con aportaciones de forma espontánea. Realmente nos pareció una actividad dinámica y divertida y a la vez muy enriquece dora.
En definitiva,  felicitar a José Luis, por crear un clima tan colaborativo y participativo. Y también por dar ejemplo de cómo esforzarse por ser un buen docente e intentar sacar el máximo rendimiento a las clases.


Muchas gracias por vuestar colaboración y damos por finalizada esta mesa redonda.