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sábado, 12 de octubre de 2013

Reflexión Vanesa Belmonte. Tarea 1

En esta tarea quiero reflejar mi reflexión sobre las diferentes tecnologías  y herramientas  web 2.0  vistas en clase y muy presentes en la sociedad.


En clase realizamos una lluvia de ideas o puesta en común sobre estos conceptos.  Con el concepto de web 2.0 llegamos a la conclusión de que son una clase de herramientas y recursos,  que nos permiten interactuar, compartir información...Un fenómeno social en relación con la creación y distribución de contenidos en Internet, caracterizado por la comunicación abierta, la descentralización de autoridad, la libertad de compartir y usar, dentro de un enfoque que trata a las relaciones humanas como conversaciones.

En mi opinión son unas herramientas muy útiles debido a que son un nuevo medio de comunicación con la comunidad educativa, además de una tremenda motivación tanto para alumnos como para los docentes puesto que es una innovación técnica y organizativa que rompe con la metodología tradicional del libro de texto.

Nuestras compañeros y yo realizamos una serie de búsqueda con los marcadores de Internet, la  mayor dificultad que encontramos fue con la búsqueda de unas buenas prácticas. Lo que más destaco en esta clase de marcadores son las diferentes herramientas que la constituyen, como por ejemplo; los blogs, delicius, scoop it, diigo...
Esta actividad nos sirvió para ampliar nuestros conocimientos sobre esta herramienta, puesto que anteriormente he utilizado y utilizo los marcadores de favoritos para mi vida cotidiana.
Varios compañeros nos explicaron en que consistían sus herramientas: como las RSS, las redes sociales o podcast y favoritos.
Con respecto a las redes sociales es el concepto que más dominaba y conocía debido a que es una herramienta que suelo utilizar. 
El más desconocido para mí es la herramienta RSS, esta nos presenta una serie de ventajas como; la decisión que recae en el usuario,ya que él es quien elige a que páginas web suscribirse o cuando darse de baja. O una serie de inconvenientes; como por ejemplo cuando algunos lectores no están en español, no todos muestran las fotos o que el vocabulario que se tu utilice puede que sea algo confuso.

En conclusión, pienso que las TICS están a la orden del día y son unas herramientas muy útiles e innovadoras para los docentes a la hora de mejorar la enseñanza. Además concluir con que si no se da un buen uso de estas tecnologías puede también influirnos de manera muy negativa.

viernes, 11 de octubre de 2013

Reflexión María José Madrid "Tarea.1."

Hace unos días, vimos en clase el concepto "Web 2.0" y sus implicaciones en la sociedad y en la educación. En esta entrada quería referirme a la relación existente entre la escuela y la Web 2.0.


La Web 2.0 no es un conjunto de recursos tecnológicos, sino que más bien es un constructor teórico que se basa en la capacidad que tenemos para construir y compartir información, cuyo pilar básico es la colaboración. Permite la interacción máxima entre usuarios, y la expresión, opinión, la búsqueda y recepción de información, la creación del conocimiento.





 La Web 2.0 permite crear, buscar, compartir e interactuar on-line; facilita un aprendizaje autónomo; aumenta la motivación; mejora de la competencia digital; ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos, etc.

 En mi opinión, favorece también el aprendizaje cooperativo; la Wiki es el mejor ejemplo de herramienta Web 2.0 para desarrollar este tipo de aprendizaje: todos trabajan en equipo y pueden editar cualquier información.

 Mis compañeras y yo trabajamos de forma grupal, “los marcadores de favoritos”, como por ejemplo “diigo, scoop it”. Para nosotras no fue algo nuevo, pero no lo utilizábamos, por falta de información para manejarlo, pienso que es muy útil ya que ofrece la posibilidad de disponer, en la nube, todos y cada uno de tus favoritos o marcadores, tenerlos perfectamente catalogados para encontrar en cada momento lo que estás buscando, y poderlos compartir con quien lo desees creando un entorno colaborativo.

Las ventajas que tiene en relación a la educación, es la posibilidad de compartir dichos marcadores o favoritos con el resto de profesores y alumnos y así se convierte en una tarea innovadora ya que generalmente las enviamos por correo y cualquier cambio o novedad tendría que ser nuevamente notificado. 

Creo que las redes y los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

 Pienso que no todo son ventajas, al utilizar las Web 2.0, a niveles educativos, pueden surgir problemas: En primer lugar, el contacto físico entre profesores y alumnos no existe, El alumno es autónomo, el decide que hacer, como y cuando esta frente a su equipo. En ocasiones no se le da un uso correcto, ya que los alumnos pueden utilizar páginas inadecuadas. Pero en definitiva destacan las ventajas, frente a sus desventajas.

La practica de esta tarea, se llevo a cabo de una forma distinta. Me pareció una forma original e innovadora y me gustó por que se nos hace participe de la actividad, ya que los compañeros que explicaron la tarea se lo prepararon para poder explicarlo a los demás

 A nivel personal, me ha ayudado a conocer nuevas herramientas que desconocía y a manejar de forma más útil y correcta otras que ya había utilizado anteriormente.

Reflexión Susana Osete Baño referente a la Tarea 1: Herramientas web 2.0

Lo que pretendo con esta reflexión es hacer una valoración crítica sobre la tarea encomendada en clase. Es obvio que existe gran variedad de herramientas web 2.0, no he podido conocerlas todas, pero si aquellas que pueden ser de gran utilidad para aumentar mis conocimientos y mejorar mi formación profesional. Además, he tenido que recurrir a información que ya conocía, contrastarla con la nueva para finalmente, crear nuevos saberes y conocimientos actualizados.
He de reconocer que una vez más el ingenio de la red me ha impresionado. Agradezco que este grado dedique un espacio para las TIC puesto que aunque yo me resista a permanecer durante horas frente al ordenador, reconozco que desempeñan un papel fundamental para la sociedad en general.
Las redes sociales, me parecen una forma de estar siempre al día con todo lo que pasa a mi alrededor, en mi entorno social, siempre estoy informada de todo al momento.
Gracias al RSS puedo estar al día de todos los blogs a los que sigo. Antes de que mis compañeros me presentaran esta actividad pasaba horas y horas mirando cada uno de los blogs buscando actualizaciones.
Los Podcast y Favoritos ya los conocía y los suelo utilizar en mi vida diaria. Pero las explicaciones de mis compañeros me parecieron muy claras y me ayudaron a resolver algunas dudas acerca de estas herramientas.
En cuanto a la Curación de Contenidos decir, que ha sido todo un descubrimiento para mí y para el resto de mis compañeros, al menos eso me demostró cada uno de los grupos cuando fui explicando la práctica a cada uno de ellos. He incorporado esta nueva herramienta a mis nuevas experiencias en la red, todavía me queda mucho que aprender de ellas pero el primer y gran paso ya lo he dado.
Además quería destacar la buena labor del profesor, José Luis. Por un lado, pienso que ha llevado a cabo una buena planificación y ha guiado la práctica de un modo flexible, dando lugar a experiencias creativas. Por otro lado, creo que es muy interesante y enriquecedor compartir el conocimiento y la información entre los compañeros, tanto en clase como a través del blog.
Para finalizar, resaltar que al realizar esta práctica, he adquirido una serie de conocimientos, que estoy segura me serán muy útiles para seguir formándome y estar a la altura de las necesidades y expectativas de los alumnos/as que pronto tendremos a nuestro cargo. No podemos olvidar que nosotros seremos los responsables de su aprendizaje y debemos darle la posibilidad de que aprendan de manera respetuosa y siempre adaptando los aprendizajes a las necesidades de cada momento.
Por tanto, pienso que ahora es un momento importante para las TIC, por eso estas tareas me parecen tan necesarias e interesantes.

REFLEXIÓN DE AZAHARA SOBRE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

En esta primera práctica, que hemos realizado en diversos grupos hemos podido conocer, más a fondo que son las herramientas web  2.0. Esto me ha permitido manejar ciertas herramientas que hasta el momento desconocía, y que gracias al estudio realizado durante las clases he podido aprender. Esto significa que aunque no nos demos cuenta la sociedad avanza a pasos agigantados al igual que las nuevas tecnologías, y debemos estas a la altura como futuros docentes.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención durante el transcurso de las clases de estas últimas semanas, ha sido la influencia que las TIC tienen en la sociedad y, a partir de entonces,  me he ido fijando en cómo las herramientas web 2.0 mueven el mundo. Cuando reflexiono sobre ello y me paro a pensar en cómo ha cambiado la sociedad me doy cuenta realmente de la huella que han dejado y dejarán en ella.

Desde su aparición muchas cosas han cambiado por ejemplo: Las relaciones interpersonales han sufrido un cambio a la hora de entablar una comunicación. Ahora, muchas personas se comunican con otras sin necesidad de verse o hablar por teléfono; simplemente utilizan Whatshapp,  redes sociales o correo electrónico. Además, a través de las redes sociales se promueve la interacción y el intercambio, ya no solo de palabras sino también de información relevante. Estamos en continuo aprendizaje.

Además han favorecido la libertad de expresión. Ahora los usuarios expresan su opinión con mayor libertad o facilidad en la red. También se ha dado un cambio en el tipo de ocio puesto que antes, en los momentos de tiempo libre se solía emplear para salir con amigos, practicar deporte o ver la televisión, y, ahora, parte de este tiempo es ocupado por el manejo de aplicaciones 2.0.

A nosotras nos tocó investigar acerca de los denominados “marcadores de favoritos”, una herramienta muy práctica que yo personalmente ya utilizaba antes de trabajarla aquí, y que en el aula nos puede servir para marcar aquellas páginas que puedan resultar interesantes tanto para nosotros como para los alumnos, he conocido algunas otras para mí hasta el momento desconocidas, que nos permiten como docentes estar al día de cualquier publicación nueva que puedan realizar los alumnos como son: Scoop-it y diigo, así mediante un sistema de alerta podremos saber qué nuevas informaciones nos interesan consultar, sin necesidad de estar a cada momento revisando el correo.

Comentar que tanto estas herramientas, como las que tuvieron que investigar el resto de mis compañeros, nos pueden servir para un futuro en nuestra docencia, puesto que es algo atractivo y productivo utilizar esta serie de recursos con los alumnos en el aula, para que aprendan de manera distinta, fomentando así el aprendizaje significativo y cooperativo.

En mi opinión, las herramientas web 2.0 nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, ya que favorece el trabajo de colaboración y la participación, que permiten compartir la información e interactuar con ella y fomentan el aprendizaje. 

Las ventajas hemos visto que son múltiples y variadas, entre ellas recordamos: usabilidad, accesibilidad, compartir, interacción… pero en cambio las desventajas no ha sido en lo que menos hemos podido profundizar, desde mi parecer creo que una de las mayores desventajas es saber seleccionar la información que es válida, de la irrelevante, ya que muchas veces desconocemos cómo debemos actuar ante determinadas situaciones.  Otra podría ser que no hay contacto físico entre alumnos profesores, que es pertinente para tener claras las dudas que presente el alumno. Se le puede dar un mal uso a esta estrategia educativa, ya se puede entrar a páginas inadecuadas a la educación por parte de los usuarios. Además la enseñanza es más autónoma ya que el profesor no puede controlar de la misma manera a un gran grupo de alumnos.

Una vez llevada a cabo esta práctica, me ha permitido poder adquirir una serie de conocimientos, que pienso que me pueden ser muy útiles no sólo alumno, y como un futuro docente, sino también para el día a día.
Es cierto que esto solo la mitad que nos queda por aprender y descubrir, pero al menos si seguimos investigando y manejando con frecuencia estas aplicaciones, ya tenemos una buena parte del camino hecho.

Para concluir, y ya haciendo referencia al ámbito educativo, pienso que las herramientas 2.0 nos ofrecen multitud de posibilidades que en la antigüedad era imposible, puesto que no existían, y que en la actualidad propician que las clases sean más amenas y ricas en cuanto a conocimiento y saberes. Gracias a ello, creo que nos podemos acercar más a los intereses de nuestro alumnado, para que acabe su etapa educativa habiendo sacado su máximo producto.








SE APRUEBA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN (LOMCE)

¡¡Hola chicos!!
Azahara y yo queremos informaros que ayer se aprobó oficialmente la nueva ley de educación, a continuación os dejamos un enlace al que podéis acceder. ¿Qué opináis sobre los nuevos pilares sobre los que se sustenta la LOMCE?.

LOMCE








jueves, 10 de octubre de 2013

REDES: EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO

Queridos compañeros, en realación a la actividad que realizamos en clase acerca de las características de un niñ@ de primaria y retomanto el tema del TDAH, he encontrado un vídeo interesantísimo.

Deciros que es muy cortito y merece la pena sentarse 28 minutos para poder entender qué está pasando en la educación y de paso ir tomando conciencia de por qué debemos plantear una Nueva Metodología Educativa que esté al día con las necesidades de los niñ@s.

Por último, para aquellos que no puedan o piensen que quizá es otro aburrido video de tantos,
 por favor!!!!!! iros al minuto 22 y escuchar la reflexión que hace un niño, es muy interesante.
De verdad, pienso que puede llegar a ser una información muy valiosa y necesaria.

Me siento feliz de poder compartir este video con vosotros.Muchas gracias.

Para ver el vídeo pincha el siguiente enlace:
Redes: El sistema educativo anacrónico

lunes, 7 de octubre de 2013

Marcadores de Favoritos/Curación de Contenidos

Lo primero daros las gracias a todas aquellas personas que entrais al blog, deseamos poder aportar información útil. Además, animaros a que colaboreis con comentarios, al fin y al cabo de lo que se trata es de compartir y de poder aprender los unos de los otros.

Dicho esto, pasaremos a desarrollar la práctica realizada en la asignatura de "Aplicaciones Sociales de las TIC para la escuela y el iempo libre".


¿Qué son y para qué sirven los Maradores de Favoritos o Content Curator?


      Se trata de una herramienta web 2.0 que permite localizar una página web que se queda almacenada para poder revisarla en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Es decir, nos permite guardar accesos directos a tus páginas web favoritas. Además la curación de contenidos lo que hace es que automáticamente te proporciona páginas webs relacionadas con una temática concreta según los intereses del usuario.
      Los marcadores sociales son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras personas, además se puede lograr enlaces con grupos con preferencias similares o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, noticias, etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto para localizarla como para compartirla.
      El content curator (o curador de contenidos, en español) tiene cada vez mayor importancia entre tanta maraña de información. Su función, principalmente es la de buscar, seleccionar y compartir la información (transformándola en conocimiento) más valiosa. 

Ventajas Educativas:

·         En el proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s, debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional.
           Por ejemplo, imaginemos que dentro de nuestra aula nos encontramos con una alumna con TDAH y queremos buscar información acerca de este tema. Un Content Curator puede ser nuestra salvación, podemos encontrar de forma rápida y seleccionada infinitos artículos y documentos etiquetados en relación al TDAH.
            También podríamos utilizarlo en un contexto educativo para realizar un trabajo con todos los alumnos del aula; o para organizar el viaje de estudios y buscar información acerca de los lugares a visitar; para mostrar recursos dobre un  tema determinado; disponer de la misma noticia en difrentes periodicos para compararla; para que cada alumno muestre sus trabajos y compartirlos; etc.
 
           Otros ejemplos para utilizar estas herramientas en el ámbito educativo:

      Herramientas más utilizadas:

   
     * Scoop.it     * Flipboard              * Paper.li         * Storifi             * keepstream
     * Diigo          * Google Currents    * Pearltrees     * Summify         * Zite
     * Evri            * Netvibes               *  Redux          * Themeefy

En este caso, nos hemos interesado por Scoop.iy y Diigo, puesto que parecen ser las más utilizadas entre los docentes.

      
       Scoop.it: Es una nueva forma de reunir información para mostrarla  y compartirla de una forma visualmente  atractiva en Internet.  La definición del término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red. El término que se emplea para definir esta actividad es el de “curación de contenidos”.   
    
        Tutorial Scoop.it

     Diigo: Es un servicio web que nos permite guardar online todas las direcciones de nuestros sitios favoritos mediante un sistema de etiquetas para su más fácil localización. Gracias a Diigo podemos decir adios al caos de carpetas de favoritos del Explorer. Además, nuestros sitios favoritos no sólo están en nuestro ordenador sino que podemos acceder a ellos desde cualquier terminal.