Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

Reflexión. MªJosé Madrid Alcaraz. Tarea.4.

Para esta práctica, tuvimos que responder a unos interrogantes educativos de Antonio Bartolomé y Mariona Grané. En el caso de mis compañeras y yo, dimos respuesta a: la inestabilidad de los documentos, información inabarcable y autoría, de una forma diferente, lo realizamos a través de Pecha Kucha, que consiste en presentar 20 diapositivas de 20 segundos cada una.

Creo q es una forma original  de   presentar el tema a exponer, ya que todos los oyentes están atentos a la exposición y no crea aburrimiento. Pero es complicado explicar el contenido de las diapositivas ya que pasan muy deprisa y eso genera nerviosismo, estrés e inquietud ya que  las diapositivas pasan sin terminar de explicarlas.
A parte de estos pequeños inconvenientes, es favorable que conozcamos diferentes herramientas y formatos para realizar cualquier tipo de exposición, ya que en un futuro como profesores deberemos saber manejar diversos recursos. 

Y también creo que ayuda a resumir grandes textos y sacar la idea principal del tema sin necesidad de meter temas y cosas que no son útiles y a la vez capta mucho más la atención de los oyentes.
En cuanto a los interrogantes que dimos respuesta y a los que escuchamos de nuestros compañeros, hay temas muy interesantes; Por ejemplo el tema de la autoría, ya que yo no estaba muy informada en este tema y creo que es importante que los alumnos y docentes tengan información sobre esto.
Para concluir, hemos decidido subir esta práctica al blog, de una forma diferente, en formato jing , ya que el power point lo expusimos en clase y queríamos innovar y poder compartir la información no solo de forma textual y visual sino también con audio.


REFLEXIÓN...AZAHARA MESEGUER . TAREA 4

Esta cuarta tarea que hemos llevado a cabo sobre la lectura del documento de ‘Bartolomé y Grané’, ha resultado bastante interesante para mí, ya que el documento que leímos, tiene un contenido muy rico, e interesante, de cosas que desconocía hasta el momento, e intenta dar respuesta a diversos interrogantes que hoy en día se plantean en el tema educativo, y para los cuales no hay a día de hoy una respuesta clara y evidente.

Es necesario, que como futuros docentes seamos conscientes de los temas que hoy día siguen sin estar resueltos, algo que resulta necesario conocer, para nuestra futura formación.

Tras la lectura del documento, realizamos una búsqueda para poder dar respuestas, a los interrogantes que aparecían en cada presentación, y al final de cada lectura, para ello nos hemos enriquecido obteniendo numerosas respuestas tras leernos a un gran número de autores, documentos y reflexiones relacionados con los temas que tuvimos que abordar. 

El dar respuesta a este tipo de preguntas pienso que nos enriquece, ya que promueve el pensamiento crítico, e incita a reflexión, por nuestra parte.

Una vez que obtuvimos los resultados, elaboramos un power point para ofrecer respuestas argumentadas.

Me gustaría comentar por otro lado que, el formato de presentación "PechaKucha" que ya habíamos visto algo, en años anteriores, pero que hasta el momento de retomarlo permanecía en el olvido, supuso bastante estrés,  y agobio, porque te limitaba demasiado el tiempo durante la exposición, y eso creaba cierta ansiedad, porque alomejor no habías terminado una diapositiva, cuando ya tenías que pasar a otra, dejando el tema anterior a medias. Por este motivo no creo que en futuro, lo incluyese en mis presentaciones visuales, puesto que supondría ir a contrarreloj, y resultaría demasiado complicado.

Cierto es, que somos varios grupos los que tenemos que exponer en clase, en tan sólo dos horas, pero el tener que ceñirse a unas diapositivas que se pasan automáticamente cada 20 segundos, empobrece la calidad de la exposición.

Eso no quita, que sea productivo el conocer y practicar, estos nuevos recursos, que al final resultan enriquecedores de cara a  las oposiciones del mañana.

En mi opinión, lo que resultó más positivo desde mi punto de vista fue que aquellos errores detectados por Jose Luis, se comunicaban y se trataban de inmediato, al acabar la exposición, valorando aspectos positivos a destacar, y aquellos que se podían mejorar.

Esto enriqueció muchísimo la práctica de cara, a las exposiciones que tengamos que entregar posteriormente.

Para concluir mi reflexión sobre dicha tarea, considero el trabajo ha resultado útil, y que tanto la realización en el aula, como el tiempo que empleamos fuera de ella, ha resultado de provecho, ya que hemos aprendido, y eso es lo más importante. Además, nos aporta muchos conocimientos nuevos como usuarios de las TICs.

Reflexión Vanesa Belmonte. TAREA 4:


En conclusión a esta tarea he de decir que a la hora de utilizar el recurso de Pecha Kucha ,la exposición con el power point nos ha traído varias dificultades.

El estar expuestos a un tiempo limitado nos perjudica a la hora de exponer, debido a que nos encontramos con un estado de estrés y nervios. Esto hace que la exposición no saliera de la mejor forma posible que nosotras hubiésemos querido.

La dificultad que mayor presenta este recurso es que las diapositivas pasaban cada 20 segundos, un ritmo muy  rápido para poder presentar todos nuestros contenidos.

A pesar de esto, es bueno que conozcamos diferentes herramientas tecnológicas para que en un futuro como docentes tengamos diversidad de recursos, y poder llevarlas a cabo en el aula.
En cuanto a las contestaciones a las preguntas de nuestros textos, la tarea consistía en responder a una seria de cuestiones según Bartolomé y Grané. 



Realizamos la lectura de tres documentos; inestabilidad de los documentos, información inabarcable y autoría. Contenidos que nos persiguen día a día en la actualidad. El realizar esta tarea pienso que nos  a beneficiado de manera muy positiva, puesto que al contestar estas serie de repuestas nos ha llevado a reflexionar de forma conjunta,  ampliando un poco más nuestros conocimientos, siendo críticos y teniendo la oportunidad de ponernos en el papel del docente.