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lunes, 30 de diciembre de 2013

RESUMEN FINAL: "ACTIVIDAD APRENDIZAJE RIZOMÁTICO". AZAHARA MESEGUER

   
Para finalizar el trabajo de investigación, voy a resumir las cinco tareas que hemos llevado a cabo en clase sobre el tema de RR.SS.

   Para comenzar, el docente, nos explicó que íbamos a participar en un proyecto sobre “redes sociales”, para ello era necesario que nosotros escogiéramos y decidiéramos en consenso, que necesitamos aprender sobre el tema y cómo lo íbamos a enfocar.

   Puesto que nosotros nos encararíamos de llevar a cabo nuestro autoaprendizaje. Y el docente solo actuaría de mero guía durante el proceso.

   En la primera tarea que llevamos a cabo, tuvimos que realizar una investigación profunda sobre las “RR.SS.” lo que tenemos que saber, lo más importante y descartar la información no válida.

   Comenzamos en clase, una nueva tarea, dónde el profesor Jose Luis, nos comentó que íbamos a formar parte de un proyecto de Investigación, nos explicó en qué consistía y que búsquedas teníamos que hacer nosotros.

   Se trataba de detectar posibles necesidades en la formación docente con respecto al tema de RR.SS.

   Primeramente entre todos establecimos a quien podíamos entrevistar saliendo como personas entrevistadas varios grupos:

-Docentes en activo: pretendíamos conocer si utilizan redes sociales en el aula, y que demanda de aprendizaje tiene, si cambiaría o mejoraría algo, si tuvo la oportunidad de aprender algo relacionado en la universidad, es decir si cursó algún tipo de asignatura que le orientase un poco al respecto…

-Alumnos: pretendemos saber si tanto a nivel de primaria, como de secundaria, conocen las RR.SS. si las utilizan a diaria, qué herramientas utilizan y para qué, y detectar que les gustaría aprender sobre ello.

-Nuestra opinión: como docentes, que nos gustaría aprender de cara a un futuro.


Familiares: los padres, son en cierta manera los responsables de sus hijos, cuando estos no están en el aula, y utilizan herramientas en el ordenador de casa, por ello, es imprescindible conocer, qué saben ellos del tema, si las utilizan o no tanto ellos como sus propios hijos, que manejo le dan, que les gustaría aprender… ya que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la familia es quizá lo más importante.

Personas mayores: conocer un poco si saben lo que es, y en qué consisten, e incluso si utilizan alguna, y que les gustaría o que necesitan aprender.

-RR.SS: reflejamos en redes sociales, preguntas relacionadas, con el tema de redes sociales, como por ejemplo: ¿Qué les gustaría aprender sobre las RR.SS?, pero en mi caso no hubo respuesta alguna, con la intención de si alguien respondía, poder tener en cuenta las opiniones también que proceden del exterior, ya digo que no tenían porque ser docentes.

Información teórica: buscar información en la red, acerca de documentos sobre tesis doctorales, o trabajos de fin de carrera, que estuviesen centrados en este ámbito, acerca ce futuras líneas de investigación, para ello tuvimos que centrarnos sobre todo, en las conclusiones de dichos trabajos.

   Una vez, que ya realizamos las entrevistas, y las subimos a la carpeta de dropbox, ese mismo día en el aula, depuramos más la información, y decidimos centrarnos para investigar en la línea de: docentes en activo, a nosotros, a los alumnos de Primaria y Secundaria y marco teórico.

   A continuación, pasamos a repartir por grupos, y también de manera individual, cada uno de los puntos anteriores, con el fin, de que cada pueda exprimir al máximo, cada una de las intervenciones, haciendo para ello categorizaciones.  Y ahí quedo la cosa.
A mi grupo por ejemplo nos tocó, investigar acerca de las opiniones que ofrecieron, la mitad de los alumnos, ya que lo hicimos de manera repartida, con otro grupo.

  Para concluir, os contare un poco mi opinión, a la hora de llevar a cabo mis entrevistas, al principio cuando el profesor nos dijo, que tenían que estar listas, en tan solo una semana, cierto es que lo vi todo negro, y pensé que era imposible poder llevarlo a cabo, y es que aún no tenía muy claro, que personas escoger para esto.

   Pero, cuando me puse a ello, pese a que en ocasiones, sentí un poco de vergüenza, pude llevarlo a cabo,  al principio no fue fácil explicarles, que de manera libre, tenían que responder a una serie de preguntas sobre redes sociales,  dejándoles libertad a sus respuestas sin presionarles en ellas, para que fuesen lo más auténticas posibles, y dejándoles un tiempo previo para que pudiesen reflexionar, y organizar sus ideas, sobre lo que querían expresar.

   Las entrevistas al final me resultaron sencillas, a casi todos los entrevistados, les pareció de crucial interés el tema de redes sociales, ya que consideran que es un tema muy a la orden del día, y del que se desconocen muchas cosas también.

   Al final de la tarea, también te das cuenta que al ir entrevistando a cada uno, puedes comprobar tu mismo,  la variedad de opiniones que obtienes acerca del mismo tema. 


   En esta primera tarea, titulada: “Detección de necesidades” tuvimos que realizar varias entrevistas a diversas personas entre otros, los más importantes eran: docentes, alumnos, marco teórico, y nosotros mismos,  para comprobar las necesidades de cada uno, y ver las posibles carencias, para más tarde compartirlas a través de la herramienta Dropbox, y poder encargarnos de desarrollar según nuestras preferencias, cada grupo trabajar una necesidad de las anteriormente nombradas.
​  Las preguntas que tuvimos que llevar a cabo en las entrevistas así con carácter más general fueron: ¿Qué entiendes por redes sociales? ¿Qué redes sociales conoces para alumnos de Educación Primaria? ¿Tienes redes sociales? ¿Utilizas las redes sociales en el aula? Después, cada uno realizó preguntas si lo consideraba necesario, y se prestaban a ello.
   Esta actividad ha sido de suma importancia, para conocer qué piensan el resto de personas acerca de este tema, tanto los profesionales, como los que no lo son, tema que lleva a tanta controversia, con si deben usarse o no en primaria, o sería mucho más fácil y seguro prohibirlas.


   En lo que respecta a la segunda tarea “Depuración de las necesidades de formación recogidas” esta consistía básicamente en clasificar información que habíamos analizado.

   Mi grupo y yo, analizamos las audiciones de los alumnos, y a continuación realizamos una clasificación en base a aquellos criterios que establecimos según lo que escuchábamos en cada una de las grabaciones. Aquello que veíamos que se repetía por la inmensa mayoría, así fuimos poco a poco eliminando la información que no era útil.

   La actividad se subió al blog del aula virtual, como el resto de tareas, con el propósito de poder compartirla con el resto de compañeros.

   Esta tarea, no pretendía más que conocer las necesidades que tienen hoy los alumnos y el conocimiento que tienen sobre RR.SS. 
   Aquí, me gustaría sobre todo destacar es que las necesidades de los propios alumnos eran sobre todo falta información, desconocimiento para muchos de ellos, opinaban por ellos mismos que necesitan de esas necesidades de formación sobre todo a edades más tempranas, también nos dimos cuenta que en el caso de las familias o personas mayores por ejemplo, no se hizo tanto hincapié, llegando a la conclusión entre todos, que los docentes, los alumnos y nosotros mismos, son los que requerimos mayor formación en este ámbito.

   En la tercera titulada: “Selección de necesidades” consistió en la posterior selección de una necesidad, o necesidades, que nos gustaría trabajar y aprender a través de las redes sociales.
   Una vez, que subimos al blog, cada grupo las diversas categorías que cada uno de había trabajado, valoremos a nivel individual aquello que nos gustaría aprender, a mí por ejemplo, al igual que al resto de mi grupo,  lo que más me llamó la atención  fue las necesidades de formación de los alumnos.
   A continuación, en la clase anterior, tuvimos que decidir con quién queríamos empezar a trabajar, que tema queríamos trabajar, y cómo lo íbamos a enfocar. Y tras un previo debate, en el cuál mi compañera Vanesa y yo, tomamos nota de todo aquello que iba ocurriendo a lo largo de clase, para poder contrastar así otros puntos de vista distintos al del docente, y ver como nosotras desde nuestra perspectiva habíamos observado lo que ocurría en clase, comprobando así, si lo percibimos del mismo modo, y anotando cada situación o problema que sucedía, y los diferentes puntos de negociación a los que se llegaba sin la intervención del docente.
   A nivel personal, me gusto mucho la metodología libre y autónoma que escogió el docente. Al final tras varias ideas, y ninguna muy claro, una compañera propuso, trabajar estas necesidades a partir de un mismo problema planteado, que se basase en redes sociales.
   Las partes en las que se dividió, el problema fueron las siguientes:
  • La primera, definir el problema; en este caso se decidió que el problema podía ser por ejemplo que una niña sufre ciberacoso por las redes sociales, y ésta se suicida, su madre pide que el acoso en internet sea delito criminal. De esto se encargó el grupo de Juan Antonio.
  • Después, se realizaría una charla explicativa sobre “tipos de redes sociales”., tanto para docentes como para las familias. Se centrará sobre todo en su utilidad y privacidad.
  • A continuación, se formará a los docentes, será una especie de charla formativa para ellos.

  • Además, se llevará a cabo también la formación para las familias, dónde se les enseñará cómo pueden usar las redes sociales, cuales son más beneficiosas, utilidades…
  • Por último, se trabajarían  actividades que podemos llevar a cabo con el alumnado, en esta búsqueda participamos todos. Se realizará en gran grupo.

   Decir, que hubo un grupo, en este caso el mío, que nos quedamos sin propuestas, y seremos las encargadas de revisar y analizar, cada punto que se trabaje en el aula.
   Para concluir ya, comentar que los puntos de negociación se llevaron muy bien, no hubo apenas discusiones, hubo buen entendimiento entre los grupos, pero si que observamos que los grupos ya formados, quisieron seguir trabajando juntos, y no juntarse con otros, fueron muy pocas personas las que decidieron cambiar, también observé que había siempre un portavoz por grupo que se encargaba de transmitir las ideas del mismo.  Por tanto, ya tenemos las bases para empezar la nueva tarea número tres.

   Lo que más me gusta y quiero destacar es la libertad con la que aprendemos en este trabajo en cuestión, tan distinto a lo que normalmente estamos acostumbrados.


   En esta cuarta tarea, titulada: “Diseño del currículum de las acciones formativas”, escogimos el tema con el que íbamos a trabajar, había que organizar el diseño curricular a seguir.
   Una vez más, como hemos ido haciendo a lo largo de esta investigación, nosotros teníamos que desarrollarlo poco a poco, con la ayuda del docente para ir avanzando.
   El diseño del que partimos fue el siguiente:
·        Explicación del problema del que teníamos que partir.
·        Charla informativa a docentes y familias.
·        Formación a docentes desde un punto de vista educativo.
·        Formación a familias sobre la seguridad y la privacidad en las redes sociales.
·        Formación a alumnos en las RR.SS.

   El último paso, antes de llevar a cabo el diseño en clase, era desarrollar cada uno nuestra necesidad, para después llevarla a cabo.
   Mi grupo, como ya mencioné anteriormente, nos centramos en la formación para alumnos, sobre las condiciones de las redes sociales más utilizadas en las aulas y sus posibilidades y ofrecimientos, trabajamos para ello con la herramienta Edmodo.
   Lo siguiente, fue preparar una serie de actividades una compañera como docente y el resto de nosotras como alumnas, para trabajar contenidos de redes sociales, a través de esta plataforma de red social, donde incluimos supuestos prácticos, sobre acosos en la red o ciberbulling.
   La elaboración fue algo complicada, porque no sabíamos de qué partir, puesto que no teníamos la idea muy clara, y había poco tiempo, para llevar nuestra propuesta a cabo, por eso lo hicimos a pequeña escala, que es lo que decidimos en consenso al final entre todas conducirla por esa línea.


   Por último, tarea 5,  titulada: “Implementación de las acciones formativas”, comenzó la clase con las exposiciones de cada uno de los grupos que hemos colaborado en este proyecto, el orden a seguir ha sido el siguiente:
1. Planteamiento del problema
2. Charla formativa a las familias y profesorado
3. Formación al docente
4. Formación a la familia
5. Presentación de la actividad para el alumnado.
   Para comenzar, los compañeros del primer grupo, expusieron el problema sobre “el suicidio de una niña de 12 años que sufría ciberbulling”. Y nos comentaron un poco de que trataba este caso.
   A continuación, el grupo 2, llevó a cabo, la charla sobre redes sociales, y durante esta, adoptamos varios roles, profesores a favor de las RR.SS., otros en contra, e igual con el caso de las familias.
   En ella, se explicó las ventajas e inconvenientes de las redes sociales en el aula. La charla resultó algo nefasta, debido a la falta de comunicación entre todos los grupos, y esto desembocó poco a poco en un auténtico caos, desde el principio hasta el final, empezando porque había conceptos que no manejábamos con seguridad.
   Seguidamente, el grupo 3, se encargó de dar la otra charla de formación para los docentes, aquí también adoptamos nuevos roles: profesores de infantil, primaria y secundaria, también en diversas posiciones, unos a favor y otros en contra.
   Esta charla estuvo orientaba hacía el ciberbulling, tomando como punto de partida, el suceso de la niña que se suicidó por recibir este tipo de acoso online. En la explicación se dieron pautas orientadores sobre como actuar en el caso de que esto ocurra, también presentaron los posibles síntomas del alumnado que lo sufre y  por último explicarle a los padres como actuar y lo más importante como prevenir este tipo de casos.
   El cuarto grupo, se encargó de realizar la charla de formación a las familias, aquí se plantearon los peligros de las redes sociales, a través de sucesos prácticos. Nuestras compañeras plantearon unas imágenes y realizaron algunas preguntas, para hacernos partícipes en la actividad, aquí se veían imágenes inapropiadas de actos que cometían unos niños con otros, y que como evitaríamos esas conductas, y en el supuesto caso que ocurriesen, como lo solucionaríamos.
   Para concluir las exposiciones, terminamos el trabajo mi grupo, el quinto en este caso.
   Nosotras, realizamos una actividad a través de una herramienta de red social conocida como: “Edmodo”.
   Esta ya la conocíamos y sabíamos manejarla, gracias, a otra práctica que llevamos a cabo anteriormente, por eso decidimos utilizarla, ya que nos parece una herramienta adecuada para llevarla a cabo en primaria, ya que ante todo favorece la comunicación e interacción entre el alumno y el docente.
   Para llevar a cabo nuestra tarea, fue necesario, que tres de nosotras nos registrásemos como alumnas, y una de nosotras se registró en este caso como docente, para simular como sería las actividades que propusimos.
   En primer lugar, se planteó una encuesta sobre la herramienta muy sencillita, de sí o no, referida a si nos gustaba trabajar con edmodo, y a continuación, la primera tarea, consistió en leer una serie de casos prácticos sobre acosos en red, y realizar un pequeño comentario acerca de que opinábamos nosotras de ello.
   La segunda tarea consistió en hacer un power point sobre las ventajas y los inconvenientes sobre el uso de las RR.SS. y la última tarea, consistió en responder a un cuestionario con respuestas breves sobre el uso y privacidad de RR.SS.
   Durante la exposición en el aula, y con la aprobación del docente, decidimos hacer partícipes al resto de compañeros y que ellos se registraran también, para que observaran lo fácil que es manejarse con ella, y  las ventajas que esta nos ofrece.
   Para concluir, esta tarea, desde mi punto de vista, y al que al final llegamos todos, fue que se deberían haber expuesto las charlas de forma positiva, primero exponiendo los beneficios de las redes sociales en el aula, que pueden ser utilizadas de forma práctica, motivadora para los alumnos y por último las desventajas que tienen, ya que lo que interesa es ver las múltiples posibilidades, y hacer que confíen en que pueden ser una herramienta segura de trabajo para los niños.
   Pero destacar que uno de los motivos, por el cuál nos desviamos del tema, y no lo hicimos todo lo correcto que podía haber salido fue porque cada grupo trabajamos de manera independiente, y deberíamos haber trabajado todos de manera conjunta, pero a pesar de las contra-indicaciones creo que el resultado no estuvo tan mal, ya que a través de esta tarea, supimos darnos cuenta cada uno de nosotros, de las carencias teníamos sobre este tema.