Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

Reflexión Final de Susana. "Aprendizaje Rizomático"

A todos los lectores y seguidores de este blog, 

      En esta entrada voy a realizar una reflexión final sobre la actividad del aprendizaje rizomático.

      Cuando Jose Luis nos presento la actividad sentí cierta incertidumbre y desconocimiento sobre ella. Aunque hicimos una breve introducción en el aula sobre los PLEs e incluso nos facilitó artículos sobre el aprendizaje rizomático, no terminaba de organizar la información en mi mente. Poco a poco, ese sentimiento fue disminuyendo hasta que finalmente pude comprobar que era una actividad muy interesante.
     Me he sentido muy implicada en el desarrollo de la actividad, he disfrutado mucho con cada uno de los momentos (fotos, debates, puestas en común,...) no había ningún momento igual a otro y desde mi punto de vista todos eran necesarios. La sensación de no saber que pasaría después me mantenía muy atenta en la actividad y con una actitud muy participativa. Me ha sosprendido mucho lo bien que he trabajado y me ha gustado aún más lo bien que hemos organizado la actividad.

     Además piensa que una ctividad así se puede realizar bien con alumnos universitarios, pero no estoy tan segura de que se pueda llevar a cabo en Primaria. Pero no porque los alumnos no estén a la altura de entender algo así, sino porque el sistema educativo no se centra en desarrollar este tippo de actividades con los alumnos, pero al igual que para nosotros ha sido tan enriquecedora, pienso que para los alumnos de Primaria también lo sería.

      Para finalizar, y con la intención de llevar a cabo una reflexión crítica, pienso que al final de la actividad los resultados no han sido los deseados, pero pienso que el proceso si ha sido el adecuado y muy apropiado. Se han cruzado tanto contenidos y actitudes, como procedimientos. Podría servir de ejemplo para el aprendizaje de otros conocimientos, porque este aprendizaje se puede adaptar a cualquier contenido. Aún no siendo el resultado esperado, pienso que la actividad toido un éxito y opino que tanto yo como el resto de mis compañeros han trabajdo mucho para llevarla a cabo.

Un saludo, 
Susana


domingo, 19 de enero de 2014

REFLEXIÓN FINAL "APRENDIZAJE RIZOMÁTICO". Vanesa Belmonte

En las últimas semanas de clase, el profesor Jose  Luis nos mandó realizar  un trabajo de investigación sobre las redes sociales, en el cual hemos ido haciendo unas reflexiones de cada una de las partes del trabajo.
He de comentar que dicho trabajo se realizó de la manera que nosotros pudiéramos elegir cómo trabajar, el profesor nos dejó total libertad de elección para poder elaborar dicho trabajo; si con los mismos grupos, mezclados, por parejas o de manera individual.

Dicho trabajo consistió en cinco tareas, las cuales cómo he dicho  anteriormente, se eligieron según nuestra elección:
-          - Detección de necesidades
-         -  Depuración de las necesidades de formación recogidas
-        -   Selección de necesidades
-         -  Diseño del currículum de las acciones formativas
-         -  Implementación de las acciones formativas

Las partes del proyecto  las realizamos con los mismos grupos  que solíamos trabajar a lo largo del curso, quizás y como he comentado en mis reflexiones, deberíamos de haberlas realizado con diferentes compañeros con la finalidad de poder adquirir sus conocimientos y trabajar de manera diferente. Como parte positiva, destaco que el haber trabajo con los mismos grupos nos aporta una  confianza y mayor comodidad a la hora de trabajar, debido a que ya nos conocemos y sabemos cómo trabajan y trabajamos con nuestro grupo.

Cada grupo se encargó de realizar una tarea, nuestro grupo se encargó de realizar y buscar una actividad global para los alumnos.

Según mi parecer lo que más me costó entender fueron las tareas 4 y 5, debido a que las elecciones de las actividades se realizaron  en el aula con ayuda del docente, provocando al principio un poco de caos y confusión, pero destacar que entre la colaboración y participación de todos pudimos llegar a un acuerdo y elaborar correctamente las actividades.

Para finalizar el trabajo, todos los grupos expusimos las partes correspondientes que nos habían tocado, el haber expuesto en clase estas tareas pienso que nos sirvió de manera satisfactoria, puesto que pudimos ver los errores que cometimos con el objetivo de poder mejorarlos.


Me gustaría decir que los papeles que se adoptaron para participar en las exposiciones de los demás compañeros, me pareció una manera creativa e interesante para participar, sobre todo para darnos cuenta que esas incomodidades o dudas que puedan surgir nos puede pasar a nosotros perfectamente, es decir, se intentó por todas las maneras posibles que esto fuera una realidad que puede pasar en nuestras futuras aulas.