Buscar este blog

viernes, 25 de octubre de 2013

Tarea 2: Reflexión del Debate sobre Proyectos de incorporación de TIC


MESA REDONDA:

Hola buenas tardes, mi nombre es María José y estamos aquí reunidas para comentar de manera crítica y reflexiva que nos ha parecido la segunda tarea de la asignatura "Aplicaciones Tic".

Previamente realizaremos un recordatorio de cómo hemos llevado a cabo dicha tarea en el aula durante estas dos semanas. Y posteriormente pasaremos a exponer nuestra valoración.

La mesa redonda está formada por las compañeras: Azahara, Vanesa, Susana y Mª José.

Comenzamos, pues, con la intervención de los participantes:

Por favor Azahara, ¿podrías resumir en qué ha consistido el debate?

Se trataba de documentarnos acerca de los “Proyectos de Incorporación de Tic” y posteriormente poder debatirlos.
Al principio se intento llevar a cabo el debate, en el cual, había un mediador y varios grupos, posicionados a favor y en contra; otro que  representaban  la audiencia; y un último grupo, los jueces, quienes evaluaban el comportamiento de todos los miembros.
Cuando se comenzó el debate, el mediador, en este caso el profesor José Luis, percibió que no habíamos entendido bien la tarea por lo tanto, decidió suspender el debate. Dada la situación, José Luis nos orientó y nos resolvió todas las dudas, posponiendo el debate para el próximo miércoles.

Entonces, Azahara, ¿Qué sucedió en el segundo intento de debate?

La clase comenzó con algo diferente, José Luis nos sorprendió con otra dinámica para realizar el debate, porque a él mismo no le terminó de convencer como había planteado el primero.

Susana, ¿podrías hacer una valoración sobre lo ocurrido?

Al igual que mis compañeras, pensamos que a través de esta tarea, hemos podido conocer en qué consisten los Proyectos de incorporación de tic en las aulas, que hasta el momento todas desconocíamos por completo.
Además, juntas, hemos podido valorar sus pros y sus contras, es decir, llegamos a la conclusión de que la Administración comete graves errores a la hora de diseñar estos proyectos, puesto que no tienen en cuenta los intereses y necesidades reales del alumno y tampoco la opinión de los docentes. En cambio, también somos conscientes de que el profesorado en algunos casos no demuestra su vocación, es decir, no es capaz de adaptar su metodología e incorporar en ella las herramientas tecnológicas que contienen dichos proyectos. Aunque muchos se excusas en la falta de formación.

Vanesa, en cuanto a la actuación del profesorado, ¿cómo la valorarías?

Respecto a lo sucedido la primera vez, valoramos muy positivamente la actuación de José Luis por darnos la oportunidad de volver a retomar la tarea desde el principio.
Con respecto al segundo intento del debate, nos sentimos mucho más cómodos a la hora de debatir, puesto que el debate se centraba en argumentos concretos tanto a favor como en contra. Además, el resto de compañeros respetando el orden y turno de palabra, ayudaban con aportaciones de forma espontánea. Realmente nos pareció una actividad dinámica y divertida y a la vez muy enriquece dora.
En definitiva,  felicitar a José Luis, por crear un clima tan colaborativo y participativo. Y también por dar ejemplo de cómo esforzarse por ser un buen docente e intentar sacar el máximo rendimiento a las clases.


Muchas gracias por vuestar colaboración y damos por finalizada esta mesa redonda.

7 comentarios:

  1. Hola compañeras. Interesante la estructura que le habéis dado a la entrada. Me gustaría resaltar el punto en el que mencionáis la actuación del profesor. Creo que con lo ocurrido en esta práctica tenemos un ejemplo de como debe ser la metodología en el aula (flexible, planificada, con varias opciones, adaptada al alumnado, etc.). No solo vamos a la universidad para aprender conocimientos y teorías, sino también para tener recursos a la hora de enfrentarnos a una clase.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Alejandro. A lo largo de la carrera hemos dado con muchos profesores muy buenos, con los que hemos aprendido mucho. Debemos tomarlos como modelos. En cuanto a la estrucctura de la reflexión, me alegro de que te haya gustado, no es lo que queríamos hacer pero no ha quedado mal. Debido a un problema técnico, no pudimos ser todo lo creativas que deseabamos. A la tercera será la vencida.

    ResponderEliminar
  3. me parece interesante la manera de realizar bustra entrega del trabajo en forma de entrevista, es original, seguir así chicas, me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel Ángel. Poco a poco, con mucho esfuerzo, tiempo y con las orientaciones del profe vamos mejorando.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel Ángel por tu ánimo, intentamos enfocarlo de manera diferente, haber si ayudándonos entre unas y otras logramos ser más creativas.

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada, me ha gustado el formato entrevista. Pero os hubiera quedado ideal si por ejemplo las entrevistas hubieran sido realizadas en vídeo. Sería más atractivo todavía vuestro post.
    Bien por los compañeros que ha realizado los comentarios y por ofrecer respuestas a dichos comentarios.
    Me alegra saber que además de cosas de TIC podáis aprender aspectos más didácticos sobre cómo enseñar, posiblemente los recordéis más a lo largo de vuestra trayectoria que los propios contenidos de esta materia.
    Me gusta mucho el diseño de vuestro blog. A ver si en la próxima visita me encuentro con la licencia creative commons.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Jose Luis. Para nosotras es muy importante sentirnos seguras con lo que hacemos, empezamos el curso con mucho miedo, pero ahora parece que todo va sobre ruedas. Comentarios como los tuyos o como los de nuestrps compañeros, son los que nos animan a seguir trabajando duro con las TIC. En cuanto a la licencia creative commons decirte que desde hace varios días ya está en el blog. Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar