Buscar este blog

sábado, 12 de octubre de 2013

Reflexión Vanesa Belmonte. Tarea 1

En esta tarea quiero reflejar mi reflexión sobre las diferentes tecnologías  y herramientas  web 2.0  vistas en clase y muy presentes en la sociedad.


En clase realizamos una lluvia de ideas o puesta en común sobre estos conceptos.  Con el concepto de web 2.0 llegamos a la conclusión de que son una clase de herramientas y recursos,  que nos permiten interactuar, compartir información...Un fenómeno social en relación con la creación y distribución de contenidos en Internet, caracterizado por la comunicación abierta, la descentralización de autoridad, la libertad de compartir y usar, dentro de un enfoque que trata a las relaciones humanas como conversaciones.

En mi opinión son unas herramientas muy útiles debido a que son un nuevo medio de comunicación con la comunidad educativa, además de una tremenda motivación tanto para alumnos como para los docentes puesto que es una innovación técnica y organizativa que rompe con la metodología tradicional del libro de texto.

Nuestras compañeros y yo realizamos una serie de búsqueda con los marcadores de Internet, la  mayor dificultad que encontramos fue con la búsqueda de unas buenas prácticas. Lo que más destaco en esta clase de marcadores son las diferentes herramientas que la constituyen, como por ejemplo; los blogs, delicius, scoop it, diigo...
Esta actividad nos sirvió para ampliar nuestros conocimientos sobre esta herramienta, puesto que anteriormente he utilizado y utilizo los marcadores de favoritos para mi vida cotidiana.
Varios compañeros nos explicaron en que consistían sus herramientas: como las RSS, las redes sociales o podcast y favoritos.
Con respecto a las redes sociales es el concepto que más dominaba y conocía debido a que es una herramienta que suelo utilizar. 
El más desconocido para mí es la herramienta RSS, esta nos presenta una serie de ventajas como; la decisión que recae en el usuario,ya que él es quien elige a que páginas web suscribirse o cuando darse de baja. O una serie de inconvenientes; como por ejemplo cuando algunos lectores no están en español, no todos muestran las fotos o que el vocabulario que se tu utilice puede que sea algo confuso.

En conclusión, pienso que las TICS están a la orden del día y son unas herramientas muy útiles e innovadoras para los docentes a la hora de mejorar la enseñanza. Además concluir con que si no se da un buen uso de estas tecnologías puede también influirnos de manera muy negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario