Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN...AZAHARA MESEGUER . TAREA 4

Esta cuarta tarea que hemos llevado a cabo sobre la lectura del documento de ‘Bartolomé y Grané’, ha resultado bastante interesante para mí, ya que el documento que leímos, tiene un contenido muy rico, e interesante, de cosas que desconocía hasta el momento, e intenta dar respuesta a diversos interrogantes que hoy en día se plantean en el tema educativo, y para los cuales no hay a día de hoy una respuesta clara y evidente.

Es necesario, que como futuros docentes seamos conscientes de los temas que hoy día siguen sin estar resueltos, algo que resulta necesario conocer, para nuestra futura formación.

Tras la lectura del documento, realizamos una búsqueda para poder dar respuestas, a los interrogantes que aparecían en cada presentación, y al final de cada lectura, para ello nos hemos enriquecido obteniendo numerosas respuestas tras leernos a un gran número de autores, documentos y reflexiones relacionados con los temas que tuvimos que abordar. 

El dar respuesta a este tipo de preguntas pienso que nos enriquece, ya que promueve el pensamiento crítico, e incita a reflexión, por nuestra parte.

Una vez que obtuvimos los resultados, elaboramos un power point para ofrecer respuestas argumentadas.

Me gustaría comentar por otro lado que, el formato de presentación "PechaKucha" que ya habíamos visto algo, en años anteriores, pero que hasta el momento de retomarlo permanecía en el olvido, supuso bastante estrés,  y agobio, porque te limitaba demasiado el tiempo durante la exposición, y eso creaba cierta ansiedad, porque alomejor no habías terminado una diapositiva, cuando ya tenías que pasar a otra, dejando el tema anterior a medias. Por este motivo no creo que en futuro, lo incluyese en mis presentaciones visuales, puesto que supondría ir a contrarreloj, y resultaría demasiado complicado.

Cierto es, que somos varios grupos los que tenemos que exponer en clase, en tan sólo dos horas, pero el tener que ceñirse a unas diapositivas que se pasan automáticamente cada 20 segundos, empobrece la calidad de la exposición.

Eso no quita, que sea productivo el conocer y practicar, estos nuevos recursos, que al final resultan enriquecedores de cara a  las oposiciones del mañana.

En mi opinión, lo que resultó más positivo desde mi punto de vista fue que aquellos errores detectados por Jose Luis, se comunicaban y se trataban de inmediato, al acabar la exposición, valorando aspectos positivos a destacar, y aquellos que se podían mejorar.

Esto enriqueció muchísimo la práctica de cara, a las exposiciones que tengamos que entregar posteriormente.

Para concluir mi reflexión sobre dicha tarea, considero el trabajo ha resultado útil, y que tanto la realización en el aula, como el tiempo que empleamos fuera de ella, ha resultado de provecho, ya que hemos aprendido, y eso es lo más importante. Además, nos aporta muchos conocimientos nuevos como usuarios de las TICs.

1 comentario:

  1. Completísima reflexión. Es muy bueno que veas como aspecto positivo de la tarea las correcciones dadas tras las exposiciones, es una de las mejores maneras de aprender, de los errores.

    ResponderEliminar