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viernes, 11 de octubre de 2013

Reflexión María José Madrid "Tarea.1."

Hace unos días, vimos en clase el concepto "Web 2.0" y sus implicaciones en la sociedad y en la educación. En esta entrada quería referirme a la relación existente entre la escuela y la Web 2.0.


La Web 2.0 no es un conjunto de recursos tecnológicos, sino que más bien es un constructor teórico que se basa en la capacidad que tenemos para construir y compartir información, cuyo pilar básico es la colaboración. Permite la interacción máxima entre usuarios, y la expresión, opinión, la búsqueda y recepción de información, la creación del conocimiento.





 La Web 2.0 permite crear, buscar, compartir e interactuar on-line; facilita un aprendizaje autónomo; aumenta la motivación; mejora de la competencia digital; ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos, etc.

 En mi opinión, favorece también el aprendizaje cooperativo; la Wiki es el mejor ejemplo de herramienta Web 2.0 para desarrollar este tipo de aprendizaje: todos trabajan en equipo y pueden editar cualquier información.

 Mis compañeras y yo trabajamos de forma grupal, “los marcadores de favoritos”, como por ejemplo “diigo, scoop it”. Para nosotras no fue algo nuevo, pero no lo utilizábamos, por falta de información para manejarlo, pienso que es muy útil ya que ofrece la posibilidad de disponer, en la nube, todos y cada uno de tus favoritos o marcadores, tenerlos perfectamente catalogados para encontrar en cada momento lo que estás buscando, y poderlos compartir con quien lo desees creando un entorno colaborativo.

Las ventajas que tiene en relación a la educación, es la posibilidad de compartir dichos marcadores o favoritos con el resto de profesores y alumnos y así se convierte en una tarea innovadora ya que generalmente las enviamos por correo y cualquier cambio o novedad tendría que ser nuevamente notificado. 

Creo que las redes y los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

 Pienso que no todo son ventajas, al utilizar las Web 2.0, a niveles educativos, pueden surgir problemas: En primer lugar, el contacto físico entre profesores y alumnos no existe, El alumno es autónomo, el decide que hacer, como y cuando esta frente a su equipo. En ocasiones no se le da un uso correcto, ya que los alumnos pueden utilizar páginas inadecuadas. Pero en definitiva destacan las ventajas, frente a sus desventajas.

La practica de esta tarea, se llevo a cabo de una forma distinta. Me pareció una forma original e innovadora y me gustó por que se nos hace participe de la actividad, ya que los compañeros que explicaron la tarea se lo prepararon para poder explicarlo a los demás

 A nivel personal, me ha ayudado a conocer nuevas herramientas que desconocía y a manejar de forma más útil y correcta otras que ya había utilizado anteriormente.

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