Buscar este blog

viernes, 11 de octubre de 2013

REFLEXIÓN DE AZAHARA SOBRE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

En esta primera práctica, que hemos realizado en diversos grupos hemos podido conocer, más a fondo que son las herramientas web  2.0. Esto me ha permitido manejar ciertas herramientas que hasta el momento desconocía, y que gracias al estudio realizado durante las clases he podido aprender. Esto significa que aunque no nos demos cuenta la sociedad avanza a pasos agigantados al igual que las nuevas tecnologías, y debemos estas a la altura como futuros docentes.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención durante el transcurso de las clases de estas últimas semanas, ha sido la influencia que las TIC tienen en la sociedad y, a partir de entonces,  me he ido fijando en cómo las herramientas web 2.0 mueven el mundo. Cuando reflexiono sobre ello y me paro a pensar en cómo ha cambiado la sociedad me doy cuenta realmente de la huella que han dejado y dejarán en ella.

Desde su aparición muchas cosas han cambiado por ejemplo: Las relaciones interpersonales han sufrido un cambio a la hora de entablar una comunicación. Ahora, muchas personas se comunican con otras sin necesidad de verse o hablar por teléfono; simplemente utilizan Whatshapp,  redes sociales o correo electrónico. Además, a través de las redes sociales se promueve la interacción y el intercambio, ya no solo de palabras sino también de información relevante. Estamos en continuo aprendizaje.

Además han favorecido la libertad de expresión. Ahora los usuarios expresan su opinión con mayor libertad o facilidad en la red. También se ha dado un cambio en el tipo de ocio puesto que antes, en los momentos de tiempo libre se solía emplear para salir con amigos, practicar deporte o ver la televisión, y, ahora, parte de este tiempo es ocupado por el manejo de aplicaciones 2.0.

A nosotras nos tocó investigar acerca de los denominados “marcadores de favoritos”, una herramienta muy práctica que yo personalmente ya utilizaba antes de trabajarla aquí, y que en el aula nos puede servir para marcar aquellas páginas que puedan resultar interesantes tanto para nosotros como para los alumnos, he conocido algunas otras para mí hasta el momento desconocidas, que nos permiten como docentes estar al día de cualquier publicación nueva que puedan realizar los alumnos como son: Scoop-it y diigo, así mediante un sistema de alerta podremos saber qué nuevas informaciones nos interesan consultar, sin necesidad de estar a cada momento revisando el correo.

Comentar que tanto estas herramientas, como las que tuvieron que investigar el resto de mis compañeros, nos pueden servir para un futuro en nuestra docencia, puesto que es algo atractivo y productivo utilizar esta serie de recursos con los alumnos en el aula, para que aprendan de manera distinta, fomentando así el aprendizaje significativo y cooperativo.

En mi opinión, las herramientas web 2.0 nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, ya que favorece el trabajo de colaboración y la participación, que permiten compartir la información e interactuar con ella y fomentan el aprendizaje. 

Las ventajas hemos visto que son múltiples y variadas, entre ellas recordamos: usabilidad, accesibilidad, compartir, interacción… pero en cambio las desventajas no ha sido en lo que menos hemos podido profundizar, desde mi parecer creo que una de las mayores desventajas es saber seleccionar la información que es válida, de la irrelevante, ya que muchas veces desconocemos cómo debemos actuar ante determinadas situaciones.  Otra podría ser que no hay contacto físico entre alumnos profesores, que es pertinente para tener claras las dudas que presente el alumno. Se le puede dar un mal uso a esta estrategia educativa, ya se puede entrar a páginas inadecuadas a la educación por parte de los usuarios. Además la enseñanza es más autónoma ya que el profesor no puede controlar de la misma manera a un gran grupo de alumnos.

Una vez llevada a cabo esta práctica, me ha permitido poder adquirir una serie de conocimientos, que pienso que me pueden ser muy útiles no sólo alumno, y como un futuro docente, sino también para el día a día.
Es cierto que esto solo la mitad que nos queda por aprender y descubrir, pero al menos si seguimos investigando y manejando con frecuencia estas aplicaciones, ya tenemos una buena parte del camino hecho.

Para concluir, y ya haciendo referencia al ámbito educativo, pienso que las herramientas 2.0 nos ofrecen multitud de posibilidades que en la antigüedad era imposible, puesto que no existían, y que en la actualidad propician que las clases sean más amenas y ricas en cuanto a conocimiento y saberes. Gracias a ello, creo que nos podemos acercar más a los intereses de nuestro alumnado, para que acabe su etapa educativa habiendo sacado su máximo producto.








1 comentario: