Buscar este blog

viernes, 11 de octubre de 2013

Reflexión Susana Osete Baño referente a la Tarea 1: Herramientas web 2.0

Lo que pretendo con esta reflexión es hacer una valoración crítica sobre la tarea encomendada en clase. Es obvio que existe gran variedad de herramientas web 2.0, no he podido conocerlas todas, pero si aquellas que pueden ser de gran utilidad para aumentar mis conocimientos y mejorar mi formación profesional. Además, he tenido que recurrir a información que ya conocía, contrastarla con la nueva para finalmente, crear nuevos saberes y conocimientos actualizados.
He de reconocer que una vez más el ingenio de la red me ha impresionado. Agradezco que este grado dedique un espacio para las TIC puesto que aunque yo me resista a permanecer durante horas frente al ordenador, reconozco que desempeñan un papel fundamental para la sociedad en general.
Las redes sociales, me parecen una forma de estar siempre al día con todo lo que pasa a mi alrededor, en mi entorno social, siempre estoy informada de todo al momento.
Gracias al RSS puedo estar al día de todos los blogs a los que sigo. Antes de que mis compañeros me presentaran esta actividad pasaba horas y horas mirando cada uno de los blogs buscando actualizaciones.
Los Podcast y Favoritos ya los conocía y los suelo utilizar en mi vida diaria. Pero las explicaciones de mis compañeros me parecieron muy claras y me ayudaron a resolver algunas dudas acerca de estas herramientas.
En cuanto a la Curación de Contenidos decir, que ha sido todo un descubrimiento para mí y para el resto de mis compañeros, al menos eso me demostró cada uno de los grupos cuando fui explicando la práctica a cada uno de ellos. He incorporado esta nueva herramienta a mis nuevas experiencias en la red, todavía me queda mucho que aprender de ellas pero el primer y gran paso ya lo he dado.
Además quería destacar la buena labor del profesor, José Luis. Por un lado, pienso que ha llevado a cabo una buena planificación y ha guiado la práctica de un modo flexible, dando lugar a experiencias creativas. Por otro lado, creo que es muy interesante y enriquecedor compartir el conocimiento y la información entre los compañeros, tanto en clase como a través del blog.
Para finalizar, resaltar que al realizar esta práctica, he adquirido una serie de conocimientos, que estoy segura me serán muy útiles para seguir formándome y estar a la altura de las necesidades y expectativas de los alumnos/as que pronto tendremos a nuestro cargo. No podemos olvidar que nosotros seremos los responsables de su aprendizaje y debemos darle la posibilidad de que aprendan de manera respetuosa y siempre adaptando los aprendizajes a las necesidades de cada momento.
Por tanto, pienso que ahora es un momento importante para las TIC, por eso estas tareas me parecen tan necesarias e interesantes.

2 comentarios:

  1. Pero recuerda Susana que ahora es momento importante para que los maestros piensen en los alumnos y en lo que éstos necesitan y en saber cómo aprenden. Las TIC solo son un medio para otros fines, no son lo verdaderamente importante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo Jose Luis. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar